El Atlético de Madrid debutará como local frente a la Real Sociedad, equipo al que derrotó para coronarse como campeón de Liga. Amanda Sampedro levantará el trofeo 113 días después. Bea Beltrán debutará como titular frente a su exequipo

Sábado, 20 de mayo de 2017. El Atlético de Madrid conquistaba la primera Liga de su historia derrotando a la Real Sociedad por 2-1 en el Cerro del Espino. Fue el último partido como local de las rojiblancas, que cerrarían así un campeonato para el recuerdo. 113 días después, los mismos protagonistas se vuelven a cruzar en el mismo escenario. Un ‘déjà-vu’ para las futbolistas de Ángel Villacampa que, esta vez sí, podrán levantar el ansiado trofeo por el que pelearon durante todo el año anterior. Será en los prolegómenos del partido cuando Amanda Sampedro suba al palco del Cerro del Espino y ofrezca el título a su afición.

Pese a que apenas han pasado cuatro meses, las cosas han cambiado sensiblemente. El Atlético ya no es el aspirante con alma de ganador. Es el vigente campeón y su exigencia es la máxima que se le puede pedir: revalidar el título. No lo tendrá nada fácil, pues el Fútbol Club Barcelona ha incorporado fichajes de talla mundial Elise Bussaglia, Natasa Andonova, Toni Duggan y, sobre todo, la delantera holandesa Lieke Martens –recientemente nombrada Mejor Jugadora del Año por la UEFA–. Aunque entre todas las incorporaciones realizadas por el cuadro culé, una ha sido especialmente dolorosa para la entidad colchonera. El desembarco de Mapi León en la Ciudad Condal ha dejado huérfana una defensa que, en principio, deberá estar liderada por Andrea Pereira la recientemente incorporada Jucinara Soares. La internacional brasileña, de 24 años, llegará del Corinthians con la difícil misión de hacer olvidar a la talentosa zaguera aragonesa.

El status de campeón, el regreso a la Champions y la tremenda plantilla confeccionada por el Barcelona han obligado al Atlético a reforzarse tanto con piezas de contrastado nivel en Europa como con jóvenes promesas del panorama futbolístico mundial. En la medular destacan las llegadas de Aurélie Kaci, tricampeona de Europa con el Olympique de Lyon y habitual en la selección francesa. Una futbolista polivalente y de gran talento que, si consigue recuperar el nivel anterior a su lesión de ligamento cruzado, aportará una dosis de calidad extra al centro del campo rojiblanco. Junto a ella, el fichaje de la joven internacional suiza Viola Calligaris vendrán a incrementar la competencia en un centro del campo que ya cuenta con gente del talento de Amanda Sampedro, Ángela Sosa o Silvia Meseguer.

La dirección deportiva atlética tampoco ha querido descuidar el talento joven del fútbol nacional, haciéndose con dos de las mayores promesas españolas del momento como son la lateral Laia Alexandri (procedente del Barcelona) y la atacante Carla Bautista, que con apenas 17 años ya lideró la salvación del Fundación Albacete y a la selección española sub-17. Sin embargo, el fichaje que más ilusión ha despertado en la parroquia rojiblanca ha sido el de Ludmila Da Silva. La atacante brasileña, que dio una auténtica exhibición de potencia y recursos ofensivos en Albacete la pasada jornada, se ha convertido en una de las grandes esperanzas del Atlético para competir por todo en esta nueva temporada.

No obstante, la reválida del título pasa por no fallar prácticamente nunca. Menos todavía en casa, donde las colchoneras apenas cedieron cuatro puntos la temporada pasada. Y si hay un rival incómodo para estrenarse en Majadahonda, ese es la Real Sociedad. Aunque las donostiarras solo han ganado en dos de sus once visitas al Cerro del Espino, el cuadro ‘txuri-urdin’ jamás ha perdido por una diferencia mayor a dos goles. Así, los encuentros entre colchoneras y guipuzcoanas se han caracterizado siempre por una tremenda igualdad, donde los triunfos atléticos por la mínima prevalecen sobre los demás. La temporada pasada tampoco fue una excepción.

Por si las estadísticas no fueran suficientes, el equipo de Juanjo Arregi ya demostró la pasada jornada frente al Valencia que está destinado a pelear en la parte alta de la tabla. La conexión entre jugadoras como Claudia Zornoza –quien se enfrentará al que fuera su exequipo entre 2011 y 2014–, Nerea Eizagirre, Naiara Beristain, Manuela Lareo o Nahikari García será la principal amenaza para una de las retaguardias más poderosas del campeonato, liderada por Lola Gallardo bajo los palos. La centrocampista madrileña, recientemente fichada por el equipo vasco procedente del Valencia, no será la única que se reencuentre con su propio pasado. El morbo lo pondrá, principalmente, Bea Beltrán. La canterana colchonera dejó el Atlético este verano por la Real Sociedad tras siete años en la entidad madrileña, siendo una de las grandes artífices de la conquista de la Liga.

Además de Bea Beltrán, Juanjo Arregi podrá contar para la cita dominical con 16 futbolistas más en la convocatoria. Se caen de la lista Nuria Mendoza, Itziar Gastearena e Itxaso Uriarte, las tres por baja médica. Unas ausencias muy sensibles para el técnico ‘txuri-urdin’, que tendrá que recomponer su línea defensiva. Por parte del Atlético, Ángel Villacampa no dispondrá de Andrea Falcón, Laura Fernández y Carmen Menayo por lesión ni tampoco de Jucinara Soares, quien sigue a la espera del Certificado de Transfer Internacional. Por tanto, salvo sorpresa, Marta Cazalla acompañará de nuevo a Andrea Pereira en el centro de la zaga. Las notables ausencias en ambas escuadras no impedirán que el Cerro del Espino vuelva a disfrutar del mejor fútbol nacional. Como en los mejores tiempos. Como en los recuerdos pasados. Un hermoso ‘déjà-vu’.

Posibles onces iniciales:

Atlético de Madrid: Lola Gallardo, Kenti Robles, Andrea Pereira, Marta Cazalla, Laia Alexandri, Ángela Sosa, Silvia Meseguer, Amanda Sampedro ©, Marta Corredera, Sonia Bermúdez y Esther González.

Real Sociedad: Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo, Soldevila, Iraia Iparagirre, Bea Beltrán, Leire Baños, Chini, Claudia Zornoza, Nerea Eizagirre, Naiara Beristain y Nahikari García.

Árbitro: Zulema González González (Comité Territorial Gallego). Asistida por Tania Fente Pena y Lorena Novas Benavides.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 2ª jornada de la Primera División Femenina que se disputará a la 16:00 horas del domingo 10 de septiembre de 2017 en el Cerro del Espino de Majadahonda (Madrid), con capacidad para unos 3.500 espectadores. El partido se retransmitirá en directo por GOL.

Precedentes:

  • Temporada 2016/2017

Atlético de Madrid 2-1 Real Sociedad

Real Sociedad 0-1 Atlético de Madrid

  • Temporada 2015/2016

Real Sociedad 1-0 Atlético de Madrid

Atlético de Madrid 2-1 Real Sociedad

  • Temporada 2014/2015

Atlético de Madrid 3-1 Real Sociedad

Real Sociedad 0-2 Atlético de Madrid

  • Temporada 2013/2014

Real Sociedad 3-2 Atlético de Madrid

Atlético de Madrid 2-1 Real Sociedad

  • Temporada 2012/2013

Atlético de Madrid 1-0 Real Sociedad

Real Sociedad 0-1 Atlético de Madrid

  • Temporada 2011/2012

Atlético de Madrid 0-1 Real Sociedad

Real Sociedad 1-2 Atlético de Madrid

  • Temporada 2010/2011

Real Sociedad 3-2 Atlético de Madrid

Atlético de Madrid 2-1 Real Sociedad

  • Temporada 2009/2010

Atlético de Madrid 2-0 Real Sociedad

Real Sociedad 0-1 Atlético de Madrid

  • Temporada 2008/2009

Atlético de Madrid 0-1 Real Sociedad

  • Temporada 2007/2008

Real Sociedad 1-2 Atlético de Madrid

Atlético de Madrid 1-1 Real Sociedad

  • Temporada 2006/2007

Atlético de Madrid 2-1 Real Sociedad

Real Sociedad 2-2 Atlético de Madrid

  • TOTAL: 21 partidos
  • Nº VICTORIAS ATLÉTICO DE MADRID: 14 (66,67%)
  • Nº EMPATES: 2 (9,52%)
  • Nº VICTORIAS REAL SOCIEDAD: 5 (23,81%)
  • GOLES A FAVOR ATLÉTICO DE MADRID: 32 (1,52 goles por partido)
  • GOLES A FAVOR REAL SOCIEDAD: 20 (0,95 goles por partido)