La primera participación del Lacturale Araski en una Copa de la Reina dejó buen sabor de boca a pesar de la derrota en semifinales. En un partido luchado hasta el final, Spar Citylift Girona se aseguró su plaza en la final con un marcador de 71-78.

1º cuarto

La cenicienta de esta edición de la Copa de la Reina empezó con ganas de decir mucho. Enseñaban un buen ritmo de juego y movimiento de balón entre exteriores. Fue Roselis Silva la encargada de materializar el hambre de ganar a través de un triple. Spar Citylift Girona no respondía al buen hacer de Araski y tan sólo apareció un tímido destello del juego interior de Ify Ibekwe. Este fue el principal revulsivo que encontró Girona para frenar al conjunto vasco. Tras un tiempo muerto de las catalanas la zona interior empezó a funcionar, al igual que Leonor Rodríguez. Pero Araski no bajaba los brazos y de nuevo la mano de Roselis Silva en la línea de tres ponía las cosas difíciles al equipo de Girona. Terminaba el cuarto con un 20-16 favorable a Lacturale Araski.

2º cuarto

Dos partes bien diferenciadas se pudieron observar en este periodo. La primera fue la de la reacción del Spar Citylift Girona. Las principales armas de esta reacción fueron las jugadoras más físicas con ventajas de centímetros y fuerza. Haley Peters cerraba un primer parcial de 0-5 para las catalanas. Tras la reacción de Roselis Silva de nuevo en la línea de tres, se volvió a cerrar otro parcial de 3-12 para Girona.

La respuesta a esta racha fue la otra cara de la moneda del cuarto. La relajación de las jugadoras del Girona propició que Araski volviera a utilizar el juego externo del que hizo gala en el primer cuarto. Buena respuesta de Roselis Silva y grandes minutos de Irati Etxarri. Esta última fue la encargada de cerrar el cuarto con una bandeja casi en la bocina. Finalizaba el periodo con Lacturale Araski por encima en el marcador, 37-34.

3º cuarto

Un cuarto en el que las malas noticias vinieron pronto para las vascas. Su mejor jugadora, Roselis Silva, tuvo que retirarse por molestias en el tobillo. Girona aprovechó el duro golpe y puso a funcionar la maquinaria interior de Ify Ibekwe y Naignouma Coulibaly. Su acierto, tanto ofensivo como reboteador, permitió a Girona jugar segundas oportunidades y separarse en el marcador. La vuelta a pista de Roselis Silva redujo la distancia, pero no fue suficiente para encarar a un Girona en su mejor  momento. A un minuto del final del cuarto el marcador reflejaba un 48-55. El equipo catalán veía más cerca el pase a la final tras acabar el cuarto. Ganaban por 51 a 57.

4º cuarto

Bien se podría decir que este partido fue una montaña rusa. Apareció una de las jugadoras más importantes en el anterior encuentro del Lacturale Araski, Marta Tudanca. Bastaron cinco minutos para que la reacción vasca liderada por Roselis Silva se hiciera palpable. Un empate a 64 dejaba que todo se decidiera en los cinco minutos restantes. Fue la experiencia y las tablas de Noemí Jordana las que pusieron calma al equipo gerundense y supo administrar los minutos. Tanto con anotaciones desde el exterior como con asistencias al poste bajo, cimentaron un resultado que Araski no consiguió cambiar. Los fallos ofensivos de las vascas en esos últimos cinco minutos pasaron factura. Final del encuentro, 71-78, y Spar Citylift Girona a la final.


Ficha técnica

Lacturale Araski (20+17+14+20): Gisela Vega (6) – Marta Tudanca (4) – Roselis Silva (25) – Margaret Roundtree (12) – Cecilia Liñeira (5) – Laura Velasco (0) – Irati Etxarri (17) – Ane Aldalur (0) – Laura Pardo (2)

Spar Citylift Girona (16+18+23+21): Leonor Rodríguez (16) – Noemí Jordana (4) – Artemis Spanou (7) – Naignouma Coulibaly (13) – Ify Ibekwe (13) – Rosó Buch (7) – Haley Peters (10) – Krisitina Alminaite (4) – Helena Giralt (4)