Ayer tuvo lugar la última prueba del Dakar, que contaba con tan solo 64 km. La etapa discurría desde Río Cuarto hasta la capital argentina, Buenos Aires.  Aunque los ganadores estaban bastante claros desde la etapa anterior aún quedaban por cerrar puestos en la clasificación general.

En la categoría de motos, el ganador ha sido el piloto británico de KTM, Sam Sunderland. Este ha sido el primer Dakar que ha ganado y también el primero que ha conseguido acabar. Este es el décimo sexto título que consigue KTM. La segunda posición ha sido para Walkner. Cerrando el podio está el español Gerard Farrés. Farrés ha hechos historia acabando en el podio, puesto que pertenece al equipo privado español Himoinsa, corriendo con una moto no oficial.

También hay que destacar el Dakar de Joan Barreda, acabando en la quinta posición. Hay que recordar la sanción de una hora impuesta al piloto de HRC ya que sin ella hubiera sido el ganador del rally. Barreda ha conseguido ganar 4 de las etapas disputadas este año en la competición, y se convierte en uno de los pilotos españoles que más etapas ha ganado a lo largo de su carrera.

La que también ha hecho historia es Laia Sanz que ha acabado en la décimo sexta posición. La piloto de KTM es la mujer de la historia del Dakar que más veces ha conseguido acabar el rally, ya que de los siete que ha disputado los ha acabado todos.

La clasificación general nos deja a Sunderland en primer lugar, seguido de Walkner y Farrés. Cerrando el Top 5 tenemos a Van Bereven y Barreda.

La clasificación de los pilotos españoles es: 13. Pedrero, 16. Sanz, 18. Oliveras, 22. Gimeno, 28. Terradellas, 64. Reig, 77. Merino y 80. Rosa Romero.

sunderland-dakar-2017

Sunderland celebrando el título/Clarín

En la categoría de coches, Peterhansel ha sido el ganador por delante de su compañero de equipo (Peugeot) y compatriota, Sebastian Loeb. Con este, Massieu Dakar cuenta ya con trece títulos que le sirven para abalar ese sobrenombre.

Por su parte, el español Nani Roma, que ha acabado cuarto, es el primer Toyota de la clasificación.

Hay que destacar dos hechos que nos deja este Dakar: por un lado, que el coche de Acciona ha conseguido acabar el Dakar en quincuagésimo tercero. También destacar que Isidre Esteve, piloto parapléjico, ha conseguido acabar el Dakar en la trigésimo quinta posición.

La clasificación general nos deja como ganador a Peterhansel, seguido de Loeb y Despres. Completando estas cinco posiciones están Roma y De Villiers.

Por la parte española encontramos a Foj trigésimo, Esteve trigésimo quinto y a Gutiérrez cuadragésimo tercera.

peterhansel-dakar-2017

Peterhansel junto a su copiloto Cotret celebrando el título/Marca

En la categoría de quads tampoco ha habido ninguna sorpresa. El ruso Karyakin se ha llevado el Dakar tal y como se esperaba. Por detrás de él ha quedado el gran favorito, el chileno Casale. Cerrando el podio se encuentra el argentino Copetti.

Fuera de este Top 5 encontramos a Sovik y Dutrie.

karyakin-dakar-2017

Karyakin celebrando su primer Dakar/Mundo Deportivo

En camiones, el Kamaz de de Nikolaev ha sido el que ha conseguido llevarse el Dakar. Con este título el piloto ruso ya cuenta con dos triunfos en este rally en su palmarés. Por detrás de él, ha estado su compañero de equipo Sotnikov. Cerrando el podio se encuentra el Iveco de De Rooy y Moi Torrallardona.

Destacar la vigésimo segunda plaza para Albert Llovera, piloto parapléjico que compite en esta categoría. También la vigésimo séptima plaza del camión español de Juvanteny.

La clasificación final nos deja a Nikolaev primero y completando el podio a Sotnikov y De Rooy. En el Top 5 encontramos a Villagra y Mardeev.

nikolaev-dakar-2017

El Kamaz ganador de Nikolaev/Sport

Aquí se encuentran las imágenes más destacadas de esta última jornada del Dakar  2017 y la ceremonia de podio.

Hasta aquí el Dakar 2017. Gracias a Marc Coma hemos recuperado esa esencia del Dakar. Hasta el año que viene.