Pese a la derrota en la final del Trophy Challenge en Langford frente a Fiji por 7-31; el objetivo de finalizar por encima de Brasil se cumplió. Las “Leona7s” terminan siendo décimas, mientras que las brasileñas undécimas. En semifinales, las de Eusebio Quevedo se deshicieron de Holanda con un contundente 31-0.

Tras la jornada del sábado, donde las chicas del Sevens español se quedarían fuera de la Copa Oro por la diferencia de tantos a favor y en contra; se presentaban en este Trophy Challenge con el objetivo claro de terminar por encima de Brasil; y así, seguir manteniendo la última plaza que da derecho a estar en las Series Mundiales.

El primer rival que nos esperaba en semifinales era una selección holandesa que debutaba este año en las World Series. Nuestras Leona7s salieron muy concentradas y con ganas de poner rápido tierra de por medio; evitando sustos y sellando el pase al la final. Ya en el minuto 3 Iera Echebarría conseguía el primer ensayo de las españolas después de un gran recorte que la dejo libre el pasillo central. La transformación la convertiría Patricia García. Tres minutos más tarde, en el 6; una buena jugada colectiva de las pupilas de Eusebio Quevedo, terminaba con el ensayo de María Ribera y la segunda transformación de Patricia. Pero todavía habría tiempo para que María Casado diera el tercer ensayo a las nuestras; y aunque esta vez Patricia no acertaría con los palos; España se marchaba al descanso con un 19-0.

En la segunda parte, a pesar de que las holandesas lo intentaban; la superioridad de las españolas seguía siendo la nota dominante. Algo que se volvió a plasmar en el minuto 10, cuando en una muy trabajada jugada colectiva; finalizo con Olivia Fresneda plantando el balón bajo palos. Patricia García esta vez sí convertiría. El ensayo final del 31-0 sería obra de Amaia Erbina aprovechando un error de la zaga rival.

En la Final Trophy Challenge nos volvíamos a ver las caras contra Fiji que son quintas en el ranking general; y a la que ya habíamos derrotado en el partido de grupos el día anterior por 7-12. Las fijianas salieron con ganas de revancha y en el minuto 2 la zaga española no pudo parar el ataque que lanzó Merewai Cumu que adelantó a las polinesias. Lejos de venirse abajo y a pesar de la gran defensa que impusieron las de blanco; las Leona7s encontraron el premio a su gran juego colectivo con el ensayo de Amaia Erbina y la conversión de Patricia para poner por delante a las nuestras. Pero justo antes del descanso Miriama Naiobasali volvía a dar ventaja a Fiji 7-10.

La segunda parte empezó con las fijianas encerrando a las españolas cerca de la linea de transformación. En el minuto 2 de la reanudación Raijieli Daveua demostró su potencia para atravesar la defensa y dar a las suyas el tercer ensayo. Esta vez Nagasau sí acertaría con la conversión. Las de la palmera seguían presionando y una recuperación en propio campo, acabó con un rápido contraataque para que Miriama Noiobasali hiciera el ensayo y Nagasau su segunda transformación. España no conseguía salir de la gran presión a la que la ejercía el cuadro polinesio; y otra pérdida propició que Pricilla Sauvavi Siata se marchara con potencia y velocidad con el camino libre. Nagasau transformaría el definitivo 7-31 con el que Fiji se alzó con la Copa Trophy.

Con estos resultados la Selección Femenina de Sevens Femenina termina décima en Langford que, unido a la undécima conseguida por Brasil; hace que viajen a la última prueba de la World Series en Clermont, con cuatro puntos de diferencia en la lucha por la permanencia. #VamosLeonas

FICHAS TÉCNICAS:

España 31-0 Holanda

España: 1 Losada, 12 Ribera, 2 Fresneda, 4 .García, 9 Casado, 7 Pla, 11 Echebarría.

Suplentes: 6 Aguirre (x 2, min 12), 3 Erbina (x 1, min 7), 10 Ahís, 5 Barrutieta (x 12,min 10), 8 B.García (x 11, min 7).

Holanda: 8 Hielckert, 1 Van Wijnbergen, 12 Ijdens, 5 Stolk, 9 Van Rossum, 6 Arends, 10 Kievit.

Suplentes: 3 Weijers, 7 Ter Avest, 11 Bakker, 4 Hell, 2 Van Der Velden.

Marcador: Min 3 Ensayo de Echebarría y transformación de P.García 7-0 // Min 6 Ensayo de Ribera y transformación de P.García 14-0 // Min 7 Ensayo de Casado 19-0 // Min 10 Ensayo de Fresneda y transformación de P.García  26-0 // Min 14 Ensayo de Erbina 31-0.

España 7-31 Fiji

España: 2 Fresneda, 3 Erbina, 5 Barrutieta 4 .García, 9 Casado, 7 Pla, 11 Echebarría.

Suplentes: 1 Losada (x 2, min 12), 12 Ribera, 10 Ahís, 6 Aguirre (x 3, min 13), 8 B.García (x 11, min 7).

Fiji: 11 Nalobasali, 7 Nagasau, 1 Cumu, 10 Riwai, 8 Nakoci, 3 Daveua, 12 Ravisa.

Suplentes: 5 Vodo, 6 Siata, 4 Naimasi, 9 Roqica.

Marcador: Min 2 Ensayo de Cumu 0-5 // Min 6 Ensayo de Erbina y transformación de P.García 7-5 // Min 7 Ensayo de Naiobasali 7-10 // Min 8 Ensayo de Daveua y transformación de Nagasau 7-17 // Min 11 Ensayo de Naiobasali y transformación de Nagasau 7-24 // Min 14 Ensayo de Siata y transformación de Nagasau 7-31.