Las junior U20 de la selección española cumplen con creces su objetivo y vencen por 99 a 83 a Lituania en una segunda parte para recordar

1º cuarto

Las españolas tardaron muy poco en amoldar los primeros compases del partido al ritmo que ellas querían jugar. En el minuto 2 el marcador reflejaba un 9-2 fruto del buen trabajo en la penetración a canasta de Maite Cazorla y María Conde. Esta última demostraría con su talento a lo largo de todo el encuentro porque formó parte del conjunto senior. Aumentaba la diferencia a 7 puntos y la entrenadora lituana solicitaba un tiempo muerto. Este  pequeño descanso sentó bien en el rival, que conseguía anotar en transiciones rápidas y disminuir la desventaja a 3 puntos. El acierto en los tiros libres de María Araujo sostenía la pequeña renta de 5 puntos. Los triples daban por primera vez en el partido ventaja a Lituania a falta de 2:35 para el final del cuarto. Apareció el talento asistente de María Conde con una conexión a Iho López. Ángela Salvadores anotó 6 puntos de manera consecutiva y el cuarto acabó con un 27-20 favorable a la selección española.

2º cuarto

Fueron los 10 minutos de menos anotación española y quizá también el más permisivo en cuanto a defensa. Empezaba de manera positiva el cuarto con un 2+1 de Maite Cazorla. En los tres primeros minutos se mantuvo el ritmo anotador y la energía con la que había terminado el primer cuarto de manera que la ventaja no bajaba de los 8 puntos. Una falta de Ángela Salvadores sobre un tiro de tres hizo que las lituanas aumentaran una marcha más en su baloncesto. En poco tiempo los tres tiros acertados y dos nuevas suspensiones anotadas reducían la desventaja rival a 2 puntos. Tiempo muerto para el conjunto español. En el minuto cinco aparecen las tablas en el marcador indicando 35 puntos para ambos equipos. Un triple de Maite Cazorla en el momento apropiado y una canasta en la pintura de María Araujo dan un pequeño respiro. Un 2+1 de María Conde estiraba algo más la ventaja a los 4 puntos. Pero Lituania no bajaba los brazos y a falta de 45 segundos volvían a ponerse por encima 2 puntos gracias a un triple. Ainhoa López cerró el cuarto con un empate a 47.

3º cuarto

Cuarto perfecto para el conjunto español, en el que dejó prácticamente resuelto el partido. Todo comenzaba de la manera más completa: canasta de Iho López, tapón de María Araujo y tiro anotado de Laia Raventos. Si esto fuera poco Ángela Salvadores y Cecilia Muhate se unían a la fiesta anotadora. Un inicio apabullante que resultó en un parcial de 12-0. El equipo lituano anotó su primer punto del cuarto en el minuto tres gracias a un tiro libre. Algún que otro despiste en los pases y la reacción rival lógica balanceaba el marcador a la ventaja de 7 puntos. La omnipresente María Conde se encargaba de estar en todas reboteando, robando y anotando. Con un 2+1 y la anotación de Laia Raventos se volvía a los 12 puntos de ventaja. Ángela Salvadores no contenta con ello sumaba tres puntos más a su cuenta particular. Rápidamente respondió la contra lituana con otro triple. ¿Algo más le faltaba por hacer a María Conde? también anotaba de tres. Con los tiros lejanos intentó Lituania reducir las distancias. Finalizaba el tercer cuarto con un 76-60 favorable a España.

4º cuarto

El último periodo fue más prolijo para Lituania, pero no lo suficiente como para borrar la distancia en puntos que las separaba de las españolas. Empezó la selección verdiamarilla anotando con una réplica de María Martiañez en el otro campo y un muy buen trabajo capturando rebotes. Ángela Salvadores aprovechó esas segundas oportunidades, y también taponó y asistió para que Ainhoa López finalizará con una canasta. A partir del minuto cinco, con un triple de las lituanas, el ritmo de las españolas es más pausado. Siguen sumando con acciones como un 2+1 de Ainhoa López o los 4 puntos consecutivos de Ángela Salvadores y María Araujo. Al igual que en el anterior cuarto, Lituania intentó agrandar su marcador a partir del tiro externo con gran acierto y dos triples seguidos acertados. A pesar de ello el partido se cierra con una entrada a canasta de Ángela Salvadores. Final: 99-83, España pasa a cuartos de final. Un partido que se jugará contra Hungría el jueves 13.

Ficha técnica

ESPAÑA (27-20-29-23): Laia Raventos (10) – Maite Cazorla (9) – María Conde (19) – María Martiañez (4) – Iho López (7) – Ángela Salvadores (23) – María Araujo (14) – Cecilia Muhate (6) – Ainhoa López (7) – Paula Ginzo (0) – Clara Che (0)

LITUANIA (20-27-13-23): Kamile Berenyte (0) – Gabija Meskonyte (19) – Laurita Jurciute (16) – Laura Juskaite (10) – Rasa Knyzaite (12) – Helma Vysniauskaite (0) – Urte Slavickaite (0) – Agne Bobinaite (12) – Gabija Segzdaite (12) – Brigita Gudelionyte (2)

Imagen portada vía fiba.com