Una victoria cocinada a fuego lento, 67 a 55, permitirá luchar por un oro o una plata a las junior U20 de la selección española

1º cuarto

El reto que al que tenían que enfrentarse las jugadoras españolas no era tarea fácil. La selección rusa sabia a lo que venía y desde el primer momento aplicó una defensa zonal cerrándose en las posiciones interiores. El juego español se hizo mucho más estático de lo habitual. Yulia Kozik se encontraba muy cómoda en la media distancia, anotando los primeros 6 puntos de la selección rusa. La jugadora que empezó a marcar la pauta a seguir en la selección española fue María Araujo. El rebote fue el aspecto con el que más ventaja obtenían las rusas. A la llegada del minuto 5 el marcador reflejaba un 4-8 favorable a Rusia. Un 2+1 de María Araujo  apretaba las puntuaciones. Con un robo y posterior canasta de Ángela Salavadores las españolas conseguían la primera ventaja del partido (11-10). Duró poco la situación debido a una nueva canasta a media distancia de Evgeniia Frolkina. El último minuto ponía aún más de manifiesto la igualdad entre ambos equipos a base de tiros libres. Terminaba el cuarto y el marcador marcaba un 12-14 con ventaja  para Rusia.

2º cuarto

Esta vez no fue el tercer cuarto, como suele ser costumbre, en el que la selección española puso una marcha más. Este segundo cuarto España empezó como un auténtico huracán: triple de Maite Cazorla, suspensión anotada, robo y bandeja de María Conde, lo que dejaba un marcador de 19-14. A Rusia no le quedó más remedio que pedir un tiempo muerto para asimilar lo ocurrido. Iho López empezó a tener más protagonismo a la hora de capturar rebotes y anotar. María Conde se amoldaba igual de bien a la faceta asistente y Maite Cazorla sumaba un nuevo triple a su cuenta. En el minuto 5 las españolas ya contaban con una ventaja de 7 puntos. Yulia Kozik no quería que las cosas se pusieran más complicadas y anotaba un triple a falta de 3:39 para el descanso. Laia Raventos y María Conde se encargaron de mantener la distancia conseguida, destacando también el papel de María Martiañez en el último minuto con cuatro puntos consecutivos. Sabina Abaidullina anotaba sobre la bocina para dar paso al descanso con un marcador de 38-27 favorable a la selección española.

3º cuarto

Menos anotador y más defensivo fue este  tercer cuarto. Se iniciaba con una canasta de Evgeniia Frolkina. Iho López  fue la principal surtidora de puntos en la primera mitad, en la que las rusas volvieron a aplicar una defensa fuerte que impedía jugar al ritmo rápido idóneo para las españolas. Sólo se le permitió anotar 4 puntos a Rusia en los primeros 5 minutos. Los siguientes 5 minutos siguieron la misma deriva de poca anotación y control del partido por parte de la selección española. María Araujo seguía destacando con tres puntos consecutivos, a los que se sumaba Ángela Salvadores. El cuarto finalizaba con un 52-37 favorable a España.

4º cuarto

Las rusas sabían que tenían que darlo todo si querían alcanzar a sus rivales. En este cuarto ganaron a las españolas en anotación, pero no fue suficiente para batirlas. Dieron un pequeño susto a España con los 6 puntos consecutivos que anotaron en menos de un minuto. Un tiempo muerto español reestructuró al equipo que salió anotando de la mano de María Martiañez y María Araujo. Fue un cuarto con muchas pérdidas y robos. Una falta antideportiva de María Conde permitió a Yulia Kozik anotar sus tiros libres y sumar un triple. Y fue en este momento de tensión cuando Ángela Salvadores anotó dos triples y Maite Cazorla un tercero para cerrar de manera definitiva el partido. Victoria de la selección española por 67 a 55. La final se jugará contra Eslovenia.

Ficha técnica

ESPAÑA (27-20-29-23): Ángela Salvadores (14) – Maite Cazorla (9) – María Conde (15) – María Araujo (12) – Iho López (7) – Laia Raventos (2) – María Martiañez (8) – Cecilia Muhate (0) – Clara Che (0)

RUSIA (14-13-10-18): Yulia Kozik (17) – Kristina Safonova (4) – Anna Burovaya (2) – Elizaveta Shabanova (5) – Olga Frolkina (8) – Nina Glonti (6) – Sabina Abaidullina (9) – Sofya Pashigoreva (0) – Evgeniia Frolkina (4) – Ekaterina Osipova (0) – Anna Arestenok (0)

Imagen portada vía FIBA