Con un camino perfecto hacia la final, Movistar Estudiantes consigue su plaza a la máxima categoría en un partido igualadísimo hasta el último segundo

1º cuarto

Desde el primer momento en que el balón se puso en juego se intuía la igualdad que reinaría durante todo el partido. Dos ataques fáciles fallados por Movistar Estudiantes daban paso a una canasta de Sara Gómez. Una de las jugadoras clave del partido, Irene San Román, daba la réplica con un triple. El ritmo que marcaba tanto Kemegal Cortegada  como Movistar Estudiantes era alto y continuado. Las de Villagarcía de Arousa empezaban a vislumbrar ventajas gracias a la superioridad en rebotes de Vandell Andrade y las faltas cometidas por sus rivales. El 3 a 7 se rompía en manos de Mariana González e Irene San Román, con un triple de esta última incluido. Estas dos jugadoras fueron las responsables del parcial de 8 puntos que colocaba un 16-9 en el marcador favorable a las madrileñas.

La reacción gallega fue inmediata. Sara Gómez y Davorka Balic anotaban dos triples consecutivos dentro de un parcial de 11 puntos facilitado por un robo de Belén Mejías. Movistar Estudiantes necesitaba de un tiempo muerto para que el 16-20 no se disparara más. Lo lograron, incluso con Sara Gómez acertada en la línea de tres. El cuarto terminaba en un 19-23 favorable a Kemegal Cortegada.

2º cuarto

Tras un cuarto de resultado abultado las defensas empezaban a tener algo más de protagonismo. Los primeros puntos llegaban en el minuto 2:26 tras un par de fallos de ambos equipos. Una primera suspensión de Vandell Andrade por parte de las gallegas daba paso a otra de Inés Orselli para las madrileñas. Movistar Estudiantes no lograba obtener ventaja de los tiros libres, fallando demasiados de los lanzados. Volvía a aparecer Irene San Román desde el triple para estrechar la distancia a un punto, 24 a 25. Se mantenía este tira y afloja con un par de tiros libres errados por las gallegas hasta que estas volvieron a la ventaja de 4 puntos inicial gracias a un triple de Salomé García.

En la segunda mitad del cuarto se pudo ver el trabajo de las defensas de manera más clara. Los robos de ambos equipos y los tiros libres de Sara Gómez y Alejandra Quirante mantenían el resultado con las diferencias de 4 puntos, llegando a ser de 6. Las madrileñas volvían a poner una marcha más después del tiempo muerto pedido. Empataban el partido a 34 gracias a las aportaciones de Linda Rubene. Nadie quería dejar ir el partido y Kemegal Cortegada lo demostró anotando 5 puntos seguidos en el último minuto. Finalizaba el segundo cuarto con un 34-39 favorable al equipo gallego.

3º cuarto

Nada estaba dicho porque ningún equipo era claro dominador. Así se confirmaba en el inicio del cuarto con una suspensión de Mariana González y dos tiros libres de Belén Mejías. Seguían los 5 puntos en el marcador dando oxígeno a las gallegas. Se sucedían grandes defensas que propiciaban la pérdida del balón pasados los 24 segundos de posesión. Clara Rodríguez sumaba una nueva canasta para dejar a las madrileñas a tres puntos de su rival. Movistar Estudiantes empezaba a estar más errático y las gallegas lo aprovecharon para separarse por 9 puntos.

El esquema de los dos primeros cuartos aparecía. Tras un triple de Sara Gómez en el equipo gallego, las madrileñas supieron sacar rédito del bonus de su rival. Un parcial de 6 puntos a base de tiro libre dejaba un marcador de 48-50, tan sólo a dos puntos. A falta de 7 segundos para el final, Salomé García encestaba una bandeja que mantenía los 4 puntos de distancia entre equipos.

4º cuarto

Con una situación tan igualada empezaba el último cuarto. Los nervios se notaban y la mayor intensidad en defensa también. Rocío Torcal anotaba para Movistar Estudiantes en primer término. Los problemas de faltas aparecían y dos jugadoras de cada equipo, Amy Syll y Mariana González, recibían la cuarta. Vandell Andrade y Salomé García con un triple conseguían un parcial de 7 puntos de gran importancia para el conjunto gallego.

Con un 50 a 57 a falta de 4 minutos las madrileñas debían reaccionar para no salir definitivamente del partido. Y vaya si lo hicieron. Linda Rubene, Rocío Torcal e Irene San Román empataron el partido con una suspensión, un tiro a tablero y un triple. El rebote también fue decisivo para estas tres acciones. Sólo quedaban 2:14 minutos para el final del partido y el luminoso mostraba un 57-57. Y el rebote volvió a ser capital. Linda Rubene y Alejandra Quirante facilitaban la canasta del desempate de manos de Irene San Román. Kemegal Cortegada pedía tiempo muerto. Lo intentó Belén Mejías de todas las formas posibles, pero un tiro libre anotado de Alejandra Quirante fue la última acción del partido. 60 a 57, un marcador que suponía el ascenso de Movistar Estudiantes a Liga Femenina.

Ficha técnica

MOVISTAR ESTUDIANTES (19+15+14+12): Linda Rubene (8) – Inés Orselli (2) – Alejandra Quirante (7) – Mariana González (10) – Irene San Román (22) – Clara Rodríguez (6) – Rocío Torcal (5) – Natalia López (0) – Laura San Bartolomé (0)

KEMEGAL CORTEGADA (23+16+13+5): Salomé García (14) – Sara Gómez (19) – Belén Mejías (6) – Amy Syll (9) – Vandell Andrade (6) – Sofia Mallo (0) – Lorena Castro (0) – Miriam García (0) – Davorka Balic (3)