Perfumerías Avenida se coronó como campeón de la temporada 2016-17 de la Liga Femenina en un partido en el que a Spar Citylif Girona le pesó el factor cancha

1º cuarto

La tensión se podía palpar en las dos escuadras. Comenzó anotando Jelena Milovanovic a los pocos segundos. Sí en algo se afanaron desde el inicio ambos equipos fue en defender al rival. Pudo comprobarse en los distintos robos de balón que se sucedían. Fue uno de ellos protagonizado por Ify Ibewke el que terminó con asistencia y canasta a tablero de Leonor Rodríguez. La protagonista de los minutos centrales del cuarto por parte del conjunto catalán, Ibekwe, ponía a su equipo dos puntos encima. No tardo Jelena Milovanovic en responder con un triple y dejar el marcador en un 7-4 favorable al conjunto charro.

El banquillo de Spar Citylift Girona se movía para atar a Perfumerías Avenida en el marcador. Pero esa premisa no parecía cumplirse, acumulando demasiadas pérdidas de balón. Sólo Ibekwe y Kristina Alminaite fueron capaces de anotar ante un Avenida cómodo. Terminaba el cuarto con un 15-7 favorable a Perfumerías Avenida.

2º cuarto

¿Quién podía empezar un cuarto de la mejor manera posible? fácil, Jelena Milovanovic. Sus cuatro puntos en 25 segundos fueron contraatacados por un triple de Haley Peters. Gracias a esa acción se mantenían distancias no peligrosas de nueve puntos. Se veía un juego mucho más fluido que lo mostrado en la segunda mitad del primer cuarto. Apareció uno de los elementos que desestabilizarían el juego catalán, el rebote. Erika de Souza tuvo gran protagonismo en esta faceta y tomó el relevo de Milovanovic en las acciones ofensivas. Los nueve puntos de diferencia pronto se convirtireon en trece y Eric Surís tuvo que parar el juego con un tiempo muerto.

No conseguía solucionar los problemas de pérdidas y de rebote el tiempo muerto, aunque la defensa zonal aplicada si parecía tener cierto efecto. Aparecieron dos nuevas piezas en la maquinaria charra, las dos Lauras, Gil y Quevedo. Ify Ibekwe y Neignouma Coulibaly daban tímidas respuestas. El final del cuarto dejaba un marcador de 31-16 favorable al conjunto salmantino.

3º cuarto

Spar Citylift no quería tirar el partido y así lo mostró Noemí Jordana con un triple certero al inicio del cuarto. Toda una declaración de intenciones y un cambio en el ritmo de juego. La base conseguía meter balones a las jugadoras interiores. Coulibaly y Spanou los supieron aprovechar. La remontada catalana finalizó con un triple de su responsable, Noemí Jordana, acercando a su equipo a una distancia  de 12 puntos. Todo esto con una defensa fuerte rival siempre pendiente de la anticipación en los pases.

Fue en este momento en el que apareció otra de las piezas clave de Perfumerías Avenida, Silvia Domínguez. Anotó un triple y asistió a Erika de Souza para aumentar a 17 la distancia en puntos. Tenía muy encarrilado el ritmo el equipo salmantino, con Erika de Souza y Jelena Milovanovic imparables. Hubo un intento de remontada catalana de parte de Rosó Buch y Coulibaly con siete puntos anotados, pero no fue suficiente para alcanzar el ritmo perfumero. Terminaba el cuarto con un triple de Milovanovic y un 54-33 en el marcador.

4º cuarto

Era muy complicada la papeleta de Spar Citylift Girona en los últimos diez minutos. Ni empezaron mal con anotación de Peters y Alminaite. El problema se econtraba en un rival ya desatado del todo ,con un ritmo de juego que no daba tregua. Alana Beard aparecía  con tres puntos consecutivos y Milovanovic seguía haciendo de las suyas. Elonu contaba con problemas de faltas, por lo que el cambio al banquillo se realizaba muy de vez en cuando. Buch no bajaba los brazos y anotaba un triple. Pero a falta de cuatro minutos para el final la diferencia era tan grande (61-42) que nada podía impedir un final feliz para las de azul. Silvía Domínguez anotaba un triple, Milovanovic finalizaba su recital y Leonor Rodríguez cerraba el cuarto. Final del partido, 67-46, Perfumerías Avenida se proclama campeón de Liga Femenina por quinta vez en su historia.

La victoria también significó la consecución de un triplete en una temporada que nadie había conseguido: Supercopa de España, Copa de la Reina y Liga. La MVP de las finales fue Jelena Milovanovic.

imagen vía @baloncestofeb
Ficha técnica

PERFUMERÍAS AVENIDA (15+16+23+13): Silvia Domínguez (8) – Alana Beard (5) – Chrissy Givens (9) – Erika de Souza (15) – Jelena Milovanovic (20) – Adaora Elonu (4) – Laura Gil (3) – Gabriela Marginean (0) – Laura Quevedo (3)

SPAR CITYLIFT GIRONA (7+9+17+13): Noemí Jordana (6) – Leonor Rodríguez (4) – Artemis Spanou (2) – Ify Ibekwe (7) – Naignouma Coulibaly (9) – Haley Peters (5) – Rosó Buch (7) – Kristina Alminaite (6) – Helena Oma (0)

imagen portada vía @baloncestofeb