Las Leonas del XV derrotaron a Hong Kong por 19-8 en los Campos Pepe Rojo (Valladolid). Partido de preparación de cara al Mundial que se jugará el próximo mes de agosto en Dublín. Los dos ensayos de Berta García más otro de Irene Schiavón; y dos transformaciones, una de Carlota Véliz, la otra de la propia Irene; dieron el triunfo a España sobre las asiáticas en un encuentro que dominaron completamente.

España ya prepara la cita mundialista del próximo mes de agosto y ha empezado a hacerlo en Valladolid; donde ha jugado su primer partido, de los dos que jugará frente a la Selección de Hong Kong en tierra vallisoletanas. Este primer encuentro se ha jugado en las instalaciones del Campo Pepe Rojo, el sábado jugarán en el Estadio Municipal de Medina del Campo a las 13.00 horas.

El conjunto español era favorito en todas las apuestas gracias a su mayor talento y físico; algo que había que demostrar también en la hierba. Las Leonas salieron dominando tal y como se esperaba; con ataques contundentes y jugando sobre su defensa; Berta García consiguió el premio del ensayo en el minuto 8 gracias a una larga y buena jugada colectiva. Carlota Méliz no conseguiría transformar.

Las XV dirigidas por José Antonio Barrios seguían con el oval en su poder la mayor parte del tiempo; aunque la asiáticas querían responder con ataques y transiciones rápidas aprovechando su velocidad. Hong Kong conseguiría reducir la distancia gracias a un golpe de castigo en el minuto 17, que lanzaría Rebeca Thompson sobre los palos españoles. Poco le duró la alegría a las Dragonas, ya que dos minutos después, en el 17; Irene Schiavón encontraría un hueco en un fallo defensivo para conseguir el ensayo. Esta vez sí, Carlota transformaría para poner el 12-3 en el marcado del Pepe Rojo.

A pesar de la diferencia las asiáticas seguían intentando plantar cara en el partido; empezaron a acercarse con más peligro y a dominar la posesión. Empezaba a llover con intensidad sobre las Leonas, tanto metafórica como literalmente; que vieron como Coleen Tjsvold conseguía un ensayo en minuto 33 que comprimía el resultado hasta el 12-8 con el que se llegaría al descanso.

Arrancó la segunda parte con el mismo guión; mucha lluvia y dominio de Hong Kong, que veía como una posibilidad poder “darle un susto” a España. Después de ese arreón inicial, poco a poco el físico y calidad de las nuestras se fue imponiendo; y, a pesar de que cada vez los ataques tenían más peligro, el marcador seguían inamovible. Pasado el minuto 25, ya el dominio de las Leonas era total y solo había que esperar con paciencia la llegada del ensayo de la tranquilidad. Algo que se conseguiría en el 33 Berta García, con el segundo de su cuenta particular; Irene Schiavón sería la encargada de transformar para el 19-8 con el que acabaría el partido.