Las Leonas del XV vencieron a la Selección de Hong Kong 42-18 en el Test Match celebrado en Medina del Campo. Tres ensayos de la gran protagonista del encuentro, Anne Fernández; y los conseguidos por Ángela de Pan, Paula Medin, Isabel Rico y Uribarri Barrutieta; dieron a España una gran victoria en su camino de preparación para el Mundial de Dublín.

Poco tenía que ver el partido del pasado martes con el que hoy se disputaba en Medina del Campo. Este ya no era un partido amistoso, y eso se notó desde el primer minuto de juego. España no solo era superior a la selección asiática físicamente; sino también la actitud con la que saltaron al campo de querer demostrar esa gran diferencia entre unas y otras; se notó. Prueba de ello, fue el primer ensayo desde una melé en la linea de 5 obra de Ángela de Pan; cuando tan sólo se llevaban transcurridos tres minutos de partido.

Imagen: Ferugby

Hong Kong aguantaba las duras acometidas en los ataques de las pupilas de José Luis Barrios; España movía el oval de lado a lado buscando el hueco en la defensa. Y lo encontró en el minuto 16, cuando Anne Fernández conseguía sus primeros puntos con un buen amago que le abrió un camino para poder marcar bajo palos. Un transformación fácil para Carlota Meliz.

Seguía el dominio total de las Leonas; y solo las imprecisiones en los pases finales impedían que la renta fuera aún mayor. Las hongkonesas no lograban sacudirse la presión y no habían conseguido pasar el centro del campo con claridad. Fruto de esa presión, en el minuto 20 Anne Fernández recuperaba un balón que se quedaba suelto cerca de la linea de transformación; y firmaba su segundo ensayo. Carlota Meliz tampoco aceraría con los palos debido a la complejidad del tiro.

El guión del partido seguía siendo el mismo; las asiáticas intentaban despertar pero se estrellaban una y otra vez ante la gran actitud defensiva de las nuestras. Marcar otro ensayo era cuestión de tiempo por lo que se veía en el campo. Y sería Paula Medin en el 30 la que lo haría tras un fallo defensivo y pondría una renta prácticamente insalvable. Carlota fallaría de nuevo en la transformación, que esta vez se quedaría corta.

Dos minutos después, en el 32; Hong Kong conseguía hacer el primer ataque con peligro que fue saldado con un golpe de castigo muy centrado. Algo que aprovecharía Pak Yan Poon, que monopolizó los puntos de las suyas, para sumar los primeros tres de las Dragonas. 22-3, un resultado muy favorable para las españolas; con el que las jugadoras se marcharían al descanso.

En la segunda parte las visitantes saldrían con más ganas; heridas en su orgullo y con la necesidad de demostrar que podían estar a la altura de las Leonas. Pero sería Isabel Rico, en el minuto 46, la primera en dar; gracias a una buena salida a la contra de Anne Fernández, que finalizaría la talaverana para poner aún más tierra de por medio. Irene Schiavón, transformaría en su primer intento.

Imagen: Ferugby

Pero esta acción no hizo mella en las hongkonesas, ya que siguieron dominando la posesión y buscando sumar puntos. Las hoy vestidas de rojo empezaban a encerrar a las españolas, moviendo con mucha intención el oval buscando una fractura. En una de esas jugadas, la ala Pak Yan Poon aprovecharía su velocidad para escaparse y conseguir el primer ensayo para las Dragonas. Ella misma sería la encargada de la transformación con la que recortaba más la diferencia.

España intentaba contraatacar las ganas asiáticas con posesión y cabeza; pero la actitud en defensa había bajado algunos enteros en esta segunda parte. En el 59 de nuevo un golpe de castigo marcado a favor de Hong Kong, y de nuevo Pak Yan Poon, ponían el 29-13; que si bien es cierto que no hacia peligrar la victoria en el encuentro; pero si daba la sensación de relajación en las nuestras.

Las Leonas necesitaban reaccionar; y vaya si lo hicieron. Solo cuatro minutos después, una gran jugada colectiva acabó con un ensayo en superioridad de Uribarri Barrutieta y la transformación de Irene Schiavón; y seis después sería Anne Fernández la que conseguiría el tercero en su cuenta particular. Aunque esta vez no acertarían las españolas en la transformación a palos. El partido entraría en los últimos diez minutos con el partido finiquitado para nuestro XV; aunque todavía tendría tiempo Pak Yan Poon para volver a dar un susto a nuestra zaga demostrando por segunda vez su velocidad.

El resultado final de 41-18 dejo a las claras la tremenda superioridad de la Selección Española frente a la hongkonesa, que impuso su mayor poderío físico y táctico; y solo un arreón de las visitantes que vino acompañado de una relajación de las nuestras.

Imagen: Ferugby

España: 1. Saioa JAURENA, 2. Aroa GONZÁLEZ (c), 3. Jeanina VINUEZA, 4. Mónica CASTELO, 5. Berta GARCÍA, 6. Diana GASSÓ, 7. Paula MEDÍN, 8. Ángela DEL PAN, 9. Anne FERNÁNDEZ DE CORRES, 10. Carlota MELIZ, 11. Idoia OLABARRIETA, 12. Ingrid ALGAR, 13. Irene SCHIAVON, 14. Raquel GARCÍA, 15. Uribarri BARRUTIETA.

Suplentes: 16. Isabel RICO(x1, min 40), 17. Isabel MACÍAS (x3, min 54), 18. Rocio GARCÍA (x3, min 51), 19. Elena REDONDO (x5, min 41), 20. Carmen PÉREZ (x 4, min 54) , 21. Lucía DÍAZ (x9, min 70), 22. Sabina HURTADO (x10, min 51), 23. Elisa CASTRO (x13, min 70)

Hong Kong: 1. LAU Nga Wun, 2. Karen So, 3. LEE Ka Shun, 4. TSANG Sin Yan, 5. CHOW Mei Nam (c), 6. CHENG Ching To, 7. Winnie SIU, 8. Amelie SEURE (vc), 9. MAK Ho Yee, 10. Rose HOPEWELL-FONG, 11. CHONG Ka Yan, 12. KWONG Sau Yan, 13. Natasha OLSON-THORNE, 14. POON Pak Yan, 15. Colleen TJOSVOLD (vc).

Suplentes: 16. CHEUNG Shuk Han (x3, min 54), 17. Royce CHAN (x2, min 54), 18. HO Hoi Lam (x1, 41), 19. PUN Wai Yan (x7, min 67), 20. LAI Ming Yan (x4, min 75), 21. Lindsay VARTY)x9, min 54), 22. LEE Tsz Ting (x10, min 67), 23. Laurel CHOR (x12, min 63).

Marcador: Min 3 Ensayo Angela del Pan 5-0// Min 14 ensayo de Ane Fernández 10-0// Min 16 transformación Carlota Méliz 12-0// Min 20 Ensayo Anne Fernández// Min 30 Ensayo Paula Medín 22-0// Min 33 Puntapié de castigo de Pak Yan Poon (22-3)// Min 48 Ensayo Isabel Rico 27-3// Min 49 Transformación de Irene SCHIAVON (29-3)// Min 53 Ensayo de Pak Yan POON (29-8)// Min 60 Puntapié de castigo de Pak Yan POON (29-13)// Min 66 Ensayo de Uribarri BARRUTIETA (34-13)// Min 67 Transformación de Irene SCHIAVON (36-13)// Min 70 Ensayo de Anne FERNÁNDEZ (41-13)// Min 73 Ensayo de Pak Yan POON [14] (41-18)