El Valencia empezó con buen pie su andadura en la Liga Iberdrola gracias a un solitario tanto de Mari Paz Vilas. Donostiarras y valencianas brindaron un encuentro atractivo y plagado de ocasiones. Las chés acumulan cuatro años seguidos ganando en Zubieta

El Valencia debutó en la Liga Iberdrola de la misma manera que terminó la pasada campaña: ganando. Las chicas de Jesús Oliva iniciaron con buen pie su andadura en el campeonato doméstico gracias al buen hacer de su estrella, Mari Paz Vilas. Un tanto de la delantera gallega desequilibró un igualado choque plagado de ocasiones y alternativas, pues, pese a la derrota, las donostiarras demostraron que están llamadas a pelear en lo alto de la tabla. Comenzó el partido muy parejo, con el Valencia asumiendo el dominio del encuentro y la Real esperando los espacios al contragolpe. Sin embargo, ni vascas ni valencianas conseguían generar situaciones claras de peligro de cara a puerta. Poco a poco, el cuadro ‘txuri-urdin’ empezó a acumular mayor posesión y a ganar presencia en el terreno de juego ché.

La primera ocasión importante corrió a cargo de las guipuzcoanas. Pasada la media hora, Manuela Lareo estuvo a punto de sorprender a Jennifer Vreugdenhil con un disparo cruzado en el área tras un despeje erróneo de Ivana. Sin tiempo para digerir el susto, Claudia Zornoza rozó el tanto ante su ex equipo con un cabezazo a centro de Chini que se marchó alto. Perdonaron las de Juanjo Arregi, que se toparon con la reacción valencianista dos minutos después. En el 33′, Marianela Szymanowski recibió un pase de Gio Carreras, condujo desde su campo y envió un zapatazo teledirigido al travesaño, evitando así el gol de la jornada. El partido empezaba a abrirse y ambos equipos se lanzaban al ataque, brindando un bonito espectáculo a los espectadores. Aun así, el partido se marchó sin goles a los vestuarios.

Con la reanudación, el Valencia encontró el premio que tanto se resistía. En el minuto 56, Gio Carreras filtraba un pase al hueco a Mari Paz Vilas y la ’10’ blanquinegra superaba a Mariasun Quiñones con una sutil vaselina. El toque de genialidad de la internacional española desequilibraba la balanza para las visitantes, en un tanto que terminaría resultando decisivo. El 0-1 obligaba a las donostiarras a reaccionar, por lo que Juanjo Arregi movió el banquillo. Dio entrada a Nahikari García (suplente en lugar de Nerea Eizagirre) y Leire Baños y el equipo se adueñó del control de la pelota. La ‘7’ ‘txuri-urdin’ amenazó desde el inicio los dominios de Vreugdenhil con un disparo desde la frontal que se marchó alto.

De la mano de Claudia Zornoza, el conjunto realista acorralaba a las valencianas en su campo. Cada centro de la madrileña se convertía en una amenaza para la zaga blanquinegra, que achicaba el peligro como podía. Pero el tiempo pasaba y las locales no conseguían perforar el arco rival. Sería en uno de los envíos de la propia Claudia, cuando el cuadro de Jesús Oliva se llevaría el peor de los sustos. Zornoza centraba desde la izquierda, el balón rebotaba en la mano de Marta Carro y Nuria Mendoza, en el área pequeña, enviaba el esférico fuera. Fue la mejor opción para la Real, que vio cómo Mari Paz Vilas pudo incrementar la renta valencianista con un centro al segundo palo que la gallega no pudo concretar. No le hizo falta, pues los tres primeros puntos de la temporada viajaban desde Donosti a la capital del Turia por cuarto año consecutivo. Otra vez, gracias a Mari Paz.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad Femenino: Mariasun Quiñones; Sandra Ramajo, Soldevila, Nuria Mendoza, Itziar Gastearena (Bea Beltrán 83′); Itxaso Uriarte (Leire Baños 62′), Chini; Claudia Zornoza, Nerea Eizagirre (Nahikari García 60′), Naiara Beristain y Manuela Lareo.

Valencia C.F. Femenino: Vreugdenhil; Pauleta, Ivana ©, Cristina Cubedo, Salo (Lidia Navarro 88′), Marta Carro; Leles (Andrea Esteban 72′), Sandra Hernández, Gio Carreras; Marianela Szymanowski (Lomba 86′) y Mari Paz.

Goles: 0-1 (Mari Paz, min.56)

Árbitro: Elena Peláez Arnillas (Comité Territorial Castellano-Leonés). Asistida por Silvia Fernández Pérez y Esther Martín Alonso. Amonestó a la local Claudia Zornoza

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 1ª jornada de la Primera División Femenina disputado a las 12:00 horas del sábado 2 de septiembre de 2017 en el Campo Z7 de las Instalaciones de Zubieta.