En las pasadas dos semanas, los pilotos de las tres categorías del mundial se han dado cita para realizar los primeros test del año para probar las motos que tendrán que pilotar en el 2017.

Los primeros primeros en probar su moto fueron los pilotos de la categoría reina en el circuito valenciano donde habían acabado hacía dos días. Durante estos primeros test ya pudimos apreciar el cambio de la Honda en manos del campeón Marc Márquez. La RC213V cuenta con una mayor potencia para la siguiente temporada.

Aunque los pilotos sobre los que recaía mayor atención era Jorge Lorenzo a lomos de su Ducati; y Maverick Viñales en su estreno con Yamaha.

El piloto balear, que mantiene contrato con Yamaha hasta enero de 2017 por lo que tiene prohibido hablar de sus avances con Ducati. A pesar de esta prohibición, vimos a un Lorenzo mu cómodo en la moto italiana rodando dentro de los diez primeros.

lorenzo-ducati-test

Lorenzo pilotando la Ducati/El País Deportes

Por su parte Viñales, demostró que no le va a costar acomodarse a su nueva montura, ya que llegó a rodar primero en los últimos días de test en Cheste. Maverick fue el más rápido de su box, quedando a distancia de su compañero de equipo Valentino Rossi. Lo mismo que ha ocurrido en los test privados de Sepang. Además fue el único piloto capaz de rodar por debajo de 1:30.

El susto lo dio Álex Rins, que sufrió una caída en su estreno con Suzuki, que le provocó el hundimiento de dos vértebras y tiene que guardar más de un mes de reposo.

En los test que realizó la categoría en el circuito jerezano, no se reunieron los mismos pilotos. Junto a los pocos pilotos de Motogp que se presentaron, acudieron pilotos de la categoría de Superbikes.

De Honda no hubo ningún piloto excepto Miller. Los del grupo de Repsol Honda alegaron que ya habían probado todas las novedades y preferirían guarar estos días para el futuro. Mientras que Tito Rabat Y carl Cruthlow tuvieron que ser intervenidos de lesiones anteriores.

Los del equipo Yamaha tampoco realizaron test aquí, ni no en Sepang, en unos test privados de la escudería.

De los  pilotos que participaron en los test, el más rápido fue Héctor Barberá. Por detrás de él se encontraba el piloto de SBK, Jonathan Rea, que con su moto consiguió igualar los tiempos de las motogps. Cerrando el podio encontrábamos al compañero de Barberá, Loris Baz.

Test categorías inferiores.

Por su parte, los pilotos de las dos categorías restantes se trasladaron, en las mismas fechas que los primeros test, hasta el circuito de Jerez para disputar sus test.

En Moto 2 pudimos ver el estreno de Oliveira y Binder, actual campeón de Moto 3, en su nueva KTM.

También vimos el estreno de Fabio Quartararo con la Kalex del Pons Racing, a Jorge Navarro con el equipo Gresini y Bagnaia en el Sky VR46.

Por su parte, Nakagami y ÁlexMárquez, ambos pilotos veteranos de la categoría, rodaron primero y segundo respectivamente a 22 milésimas el uno del otro.

tiempos-moto3-test-jerez-2016

Tiempos de los pilotos de Moto 3/Motogp

A pesar del vacío que hay en la categoría pequeña, el talento de los más jóvenes sigue siendo latente.

Fenati, que fue expulsado a mitad de temporada del Sky, vuelve de manos del equipo Ongetta, que consiguió rodar primero.

Bastianini, que se ha marcado al box del Estrella Galicia 0,0, ha podido probar su nueva moto; al igual que Antonelli con el equipo Ajo. Por su parte Albert Arenas, ha abandonado el CEV, para competirse en piloto permanente del equipo Aspar.

La clasificación de estos días de test nos dejaron dominando a Di Giannantonio, Bendsneyder y Migno.

Los siguientes test se celebraran a comienzos del año siguiente.