La 40ª edición del Dakar ya ha comenzado, y ya ha dejado claro que va a ser una de las más duras de los últimos años.

Para este aniversario del rally más duro del mundo, Marc Coma ha querido recuperar el espíritu africano del Dakar en sus 9.000 kilómetros en los que se recorrerá Perú, Bolivia y Argentina.

La primera etapa conectaba Lima con Pisco, 200 kilómetros de etapa y sólo cronométrables los últimos 31. Esta jornada comenzaba en dunas, lo que hacía diez años que no se producía pero que ha provocado problemas en especial en las motos.

Primera etapa- Laia

Laia Sanz atravesando las dunas de la primera etapa/@LaiaSanz_

Con las dos ruedas vamos a comenzar y es que, Sun Sunderland, uno de los favoritos, ha sido el líder de la primera etapa. Por detrás del australiano se sitúan Van Bereven, Quintanilla y Joan Barreda.

Joaquim Rodrigues es el que ha marcado la cruz de la etapa ya que al poco de comenzar ha sufrido una caída por lo que ha tenido que ser evacuado en helicóptero y le ha obligado a retirarse.

El que ni siquiera ha comenzado la prueba ha sido Gonçalves y su sustituto será Cornejo y su función es ser mochilero de Barreda.

La cara es para la piloto española Laia Sanz que, en esta primera jornada, ya ha sentado las bases de lo pretende conseguir en este nuevo rally y ha cruzado la meta en la décimo segunda posición a sólo 24 minutos de la cabeza.

Algunos de los españoles clasificados son: 17. Farrés; 18. Barragán;  24. Pedrero y 62. Rosa Montero.

Gerard Farrés ha anunciado que este será su último Dakar en motos, ya que no descarta cambiar a las cuatro ruedas si le ofrecen una oportunidad interesante.

Primera etapa-Nasser

Nasser Al-Attiyah cruzando las dunas/@dakarrally

En coches, Nasser Al-Attiyah ha vuelto a demostrar que es el verdadero rey del desierto y se ha situado líder de la categoría. Por detrás de este están Ten Brinke, Fuchs, Menzies y Nani Roma que vuelve a la escudería Mini para disputar este Dakar.

A Carlos Sainz le encontramos en la décimo sexta posición, en el que será su último año en el Dakar. Mientras que Cristina Gutiérrez ha llegado 54. La piloto ha conseguido acabar a pesar de que en uno de los way point había coches encallados y al intentar esquivarlos se ha chocado y ha acabado dando vueltas.

SsangYong vuelve al Dakar de la mano de Óscar Fuertes y Diego Vallejo acabando trigésimo novenos.

La polémica la ha traído Peugeot quejándose de que el actual reglamento ayuda a los 4×4 ya que pesan 100 Kg menos que los buggies. Lo que está claro es que la lucha estará entre Peugeot, Toyota y Mini.

Primera etapa-Casale

Casale navegando durante la primera etapa/@dakarrally

En la categoría de quads, esta edición ha batido récord de participantes con 49 vehículos. Casale no ha dado la sorpresa y se ha situado primero como ya haría en el pasado Dakar. Junto al chileno, le acompañan en el Top Five Kiariakiv, Copetti, Cavigliasso y Sonik.

Primera etapa-camiones

Los camiones antes de emprender su andadura en el Dakar/@dakar

En la categoría de los gigantes del desierto, un español, Ferran Marco, copiloto de Ales Loprais han conseguido colocar a su Tatra como líder. Por detrás de ellos Martin Van den Brink; Eduard Nikoloev; Genigten; y Shibalov.

Esta primera posición del Tatra es algo muy positivo ya que de las tres grandes marcas, esta es la que menos presupuesto tiene. En la lucha están Tatra, Iveco y Kamaz, que es el que más presupuesto tiene.

Aquí un resumen de la primera etapa de motos y coches del Dakar 2018: