Esta quinta etapa ha dejado fuera de la lucha por el Dakar 2018 a Loeb, gran favorito para ganar en su categoría.

La quinta etapa del Dakar 2018 era la más temida por sus participantes. Con 770 kilómetros de jornada con 264 de especial, el día estaba marcado por las famosas Dunas de Tanaka, las más duras a las que se tenían que enfrentar, al más puro estilo africano como ya nos tiene acostumbrados Coma.

Las motos y los quads han seguido un camino mientras que coches y camiones llevaban otro distinto.

Quinta etapa-motos

Soultrait y Van Bereven a la persecución sobre las dunas/@dakarrally

En motos, Barreda ya ha empezado su operación remontada ganando la etapa y recortando 14 minutos a Van Bereven, que hoy ha sufrido una caída y ha perdido tiempo, y situándose solo a siete de cabeza.

Laia Sanz sigue luchando y está rozando ya el Top Ten a tan sólo 30 minutos. La reina del desierto suele crecerse ante la adversidad y ahora que ya se entra en territorio boliviano las condiciones se recrudecen.

Otro español, Pedrero ya se encuentra en el Top Veinte y continúa en la lucha.

La clasificación general nos deja a Van Bereven en primera posición con sólo un minuto de ventaja sobre Benavides, seguido de Walkner, Barreda y Soultrait.

El resto de españoles están: 8. Farrés; 15. Pedrero; 18. Laia Sanz; 19. Oliveras; 20. Barragan; 36. Cervantes; 67. Rosa Romero.

Quinta etapa-Loeb

Loeb desolado tras encallar su Peugeot/@dakarrally

En coches, la imagen del día ha sido el abandono de Sebastian Loeb, que se ha chocado contra una duna encallándose en una cuneta que ha hecho que su copiloto sufra una lesión en la espalda teniendo que abandonar. Loeb ha perdido una de las últimas oportunidades para ganar un nuevo Dakar.

Nasser Al-Attiyah continúa con los problemas y se queda encallado entre las dunas, en su territorio. Cada vez está más descolgado de la clasificación.

La cara ha sido para Carlos Sainz que ha conseguido solventar los problemas y ya escala hasta la segunda posición y continúa fuerte para llevarse a casa este Dakar.

Peterhansel siguen la cima de la clasificación y sigue siendo el rival a batir tanto para su compañero de equipo como para el resto.

Quinta etapa-quads

Cavigliasso atravesando las dunas/@dakarrally

En quads, Nicolás Cavigliasso ha ganado su primera etapa en el rally más duro del mundo tras haber corrido únicamente cinco días en esta prueba. De momento está siendo el mejor rookie de la categoría.

Quinta etapa-Kamaz

Un Kamaz intentando subir las dunas de Tanaka/@dakarrally

Los elefantes del desierto nos han dejado un afianzamiento en la clasificación. Nikolaev gana su tercera etapa y se hace con las riendas de la general.

Este es el resumen de los coches y las motos de esta quinta etapa del rally Dakar 2018: