Real Sociedad y Valencia inauguran la Liga Iberdrola 17/18 el sábado a las 12:00 en Zubieta. Juanjo Arregi buscará dar continuidad a los éxitos de Igor San Miguel. Jesús Oliva, ante el reto de mantener la competitividad de un equipo totalmente renovado

103 días. 103 largos días de espera tocan a su fin. La Liga Iberdrola echará a rodar de nuevo con Zubieta como telón de fondo. Real Sociedad y Valencia iniciarán, de forma oficial, la temporada de fútbol femenino 2017-2018 en España. Una campaña que ambos conjuntos afrontan con nuevos proyectos e ilusiones completamente renovadas. Y es que tanto el cuadro ‘txuri-urdin’ como el ché estrenan entrenadores en sus respectivos banquillos.

En el equipo guipuzcoano, Juanjo Arregi tendrá la responsabilidad de mejorar los números cosechados por su predecesor, Igor San Miguel, que partió al Lagun Onak tras no ser renovado por el conjunto donostiarra después de dos grandes temporadas. No será una tarea fácil para el técnico de Urnieta, pues tendrá que implantar sus ideas en un bloque que, pese a algunas bajas como las de Cirauqui, Nuria Sánchez, Maialen Zelaia o la retirada Aintzane Encinas, apuesta por la continuidad de sus grandes figuras. De esta forma, jóvenes valores como Nahikari García o las ex valencianistas Naiara Beristain y Manuela Lareo seguirán siendo la punta de lanza de un equipo candidato a luchar por los puestos de arriba.

Por su parte, el Valencia afronta el reto de repetir su magnífica temporada pasada después de un verano convulso. El nuevo proyecto de Jesús Oliva ha vivido una profunda reestructuración, pues hasta siete caras nuevas han venido a compensar las nueve salidas que ha sufrido el cuadro valencianista. Algunas de ellas especialmente sensibles, como las de Tiane Endler al PSG, Estefanía Banini al Washington Spirit de la Women’s Professional Soccer (WPS) o Claudia Zornoza a la Real Sociedad. La futbolista de San Fernando de Henares pondrá el morbo en el encuentro inaugural del campeonato, pues debutará de ‘txuri-urdin’ frente a su ex equipo. Y es que, en la capital del Turia, Claudia exhibió lo mejor de su fútbol. Tres temporadas que le sirvieron para debutar con la selección española absoluta en 2016. Ahora, la madrileña llega a San Sebastián con la vitola de fichaje estrella y dispuesta a liderar la medular de un proyecto más que ilusionante.

Sin Claudia Zornoza, Banini y Aedo en el centro del campo blanquinegro y Natalia Gaitán lesionada gravemente, Sandra Hernández está llamada a ser la jugadora que coja las riendas de la medular valenciana. La talentosa futbolista canaria llega desde Barcelona con varios títulos bajo el brazo y siendo la líder de una brillante generación de jugadoras españolas que vienen apretando desde la categorías inferiores. Las expectativas en torno a ella son muy altas, pues a pesar de su juventud se espera que dé un paso adelante y se consolide como la gran socia de Mari Paz Vilas. Además de la incorporación de Sandra, la dirección deportiva valencianista ha reforzado todas sus líneas durante este mercado estival. Así han llegado al club de Mestalla las porteras Noelia Gil, María Pi y Jennifer Vreugdenhil; la defensa Marta Carro y las delanteras Lombi y Andrea Esteban.

Pese a la incertidumbre que genera la modificación tan radical de la plantilla, las visitas a Zubieta son un motivo para el optimismo en Paterna. De hecho, las chicas blanquinegras llevan cuatro años sin perder en tierras vascas, imponiéndose en tres ocasiones y empatando en una. La última de ellas, además, con una exhibición de fútbol ofensivo que terminó en goleada para las chés (0-4). Fue el último partido oficial de la Real en su estadio, en el que Mari Paz Vilas opacó la despedida de Aintzane con un ‘doblete’. La gallega, que anotó 28 dianas la pasada campaña, buscará repetir sus históricos registros liderando al conjunto valencianista por quinta temporada consecutiva. Frente a ella estará Nahikari, que pese a haber estado tocada, volverá a encabezar el ataque donostiarra. Vuelve el fútbol. Vuelve la Liga Iberdrola. Que empiece el espectáculo.

Posibles onces iniciales:

Real Sociedad Femenino: Mariasun Quiñones; Sandra Ramajo, Soldevila, Iraia, Itziar Gastearena; Itxaso Uriarte, Chini; Claudia Zornoza, Nerea Eizagirre, Naiara Beristain; Nahikari García.

Valencia C.F. Femenino: Noelia Bermúdez; Nicart, Marta Carro, Ivana ©, Joyce; Débora García, Sandra Hernández, Gio Carreras, Andrea Esteban; Marta Peiró y Mari Paz.

Árbitro: Elena Peláez Arnillas (Comité Territorial Castellano-Leonés). Asistida por Silvia Fernández Pérez y Esther Martín Alonso.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 1ª jornada de la Primera División Femenina que se disputará a las 12:00 horas del sábado 2 de septiembre de 2017 en el Campo Z7 de las Instalaciones de Zubieta, con capacidad para 2.500 espectadores. Se retransmitirá en directo por beIN LaLiga.

Precedentes:

  • Temporada 2016/2017

Real Sociedad 0-4 Valencia

Valencia 3-0 Real Sociedad

  • Temporada 2015/2016

Real Sociedad 0-1 Valencia

Valencia 1-2 Real Sociedad

  • Temporada 2014/2015

Valencia 1-0 Real Sociedad

Real Sociedad 2-5 Valencia

  • Temporada 2013/2014

Valencia 0-0 Real Sociedad

Real Sociedad 0-0 Valencia

  • Temporada 2012/2013

Real Sociedad 4-0 Valencia

Valencia 1-1 Real Sociedad

  • Temporada 2011/2012

Real Sociedad 5-0 Valencia

Valencia 1-3 Real Sociedad

  • Temporada 2008/2009

Valencia 2-0 Real Sociedad

Real Sociedad 1-0 Valencia

  • Temporada 2007/2008

Valencia 1-2 Real Sociedad

Real Sociedad 1-0 Valencia

  • TOTAL: 16 partidos
  • Nº VICTORIAS REAL SOCIEDAD: 7 (43,75%)
  • Nº EMPATES: 3 (18,75%)
  • Nº VICTORIAS VALENCIA: 6 (37,50%)
  • GOLES A FAVOR REAL SOCIEDAD: 21 (1,31 goles por partido)
  • GOLES A FAVOR VALENCIA: 20 (1,25 goles por partido)