Esta segunda etapa del Dakar ha dejado impactantes imágenes y mucho sufrimiento en los pilotos debido a la arena blanda de sus dunas.

Está claro que Marc Coma quería un Dakar al más puro estilo africano. Y eso es lo que hemos encontrado en esta segunda etapa en bucle donde la navegación ha sido clave en estos 267 kilómetros de jornada toda ella cronometrada. Una etapa donde el 90% de su terreno ha sido sobre dunas.

Segunda etapa-Barreda

Joan Barreda durante la segunda etapa/@dakarrally

Empezando por las dos ruedas, un español, Joan Barreda, ha conseguido dar un golpe sobre la mesa y se ha impuesto en la clasificación por delante de Van Bereven, Mathias Walkner, Metge y Benavides, todos ellos nombres muy sonados del Dakar.

A pesar de la buena acción de Barreda, debido a las dunas y a una lesión reciente en su muñeca, sufre un intenso dolor que se convierte en una molestia más que insoportable encima de la moto y que le va a condicionar su paso por el Dakar.

La que no deja de subir el Laia Sanz. Aunque comenzó bien, tuvo una serie de dificultades que ha conseguido solventar y se clasifica en la posición vigésimo cuarta, a 21 minutos de la cabeza y a tan sólo 10 del Top 15, límite marcado por la española.

El resto de españoles se encuentran en: 11. Barragán; 15. Gerard Farrés; 23. Pedrero; 26. Monleon; 36. Cervantes; 104. Rosa Montero.

Segunda etapa-Roma

Nani Roma a su paso por las dunas/@dakarrally

En coches, los Peugeot han conseguido dar un giro a la clasificación en una jornada bastante nefasta para los españoles.

Abrir pista le costó el puesto a Nasser que además tuvo que lidiar con que su copiloto cayera enfermo a los 15 kilómetros de comenzar. Situación que compartió con Nani Roma, al que además se le sumo otro problema. El piloto catalán se quedó atascado en una duna donde perdió 10 minutos intentando sacar su coche con la ayuda de las palas y las planchas.

El que tampoco tuvo suerte fue Carlos Sainz. A pesar de que el piloto español iba primero en el primer way point, pinchó poco después perdiendo ocho minutos. Aunque consiguió recuperar este tiempo, a los pocos kilómetros de la meta volvió a pinchar cediendo otra vez el mismo tiempo y acabando sexto.

Mejor suerte corrieron sus compañeros de equipo, Depres y Peterhansel, primero y segundo respectivamente con una diferencia de 27 segundos entre ambos.

La que sigue incansable es Cristina Gutiérrez. A pesar de que la piloto tuvo problemas con el turbo, consiguió llegar a meta y se encuentra en la posición 58.

La clasificación se encuentra: 1. Depres; 2. Peterhansel; 3. Loeb; 4. Villiers; 5. Terranova; 6. Sainz; 13. Nani Roma.

Segunda etapa-Casale

Casale navegando por la cresta de la duna/Dakar

El que sigue su camino para convertirse en el campeón de quads de este Dakar 2018 es Ignacio Casale. El chileno suma una segunda victoria consecutiva en esta etapa aunque Sergei Kiariakin le va pisando los talones y no le dejará el camino libre tan fácilmente.

La clasificación general se encuentra con: 1. Casale; 2. Kariakin; 3. González; 4. Hernández; 5. Copetti.

Segunda etapa-Loprais

El camión de Loprais subiendo una de las dunas/Dakar

En camiones, se empiezan a monopolizar las primeras posiciones. El actual campeón, Nikolaev ha conseguido imponer su Kamaz frente al resto de perseguidores. Por su parte el coyote Villagra ha vuelto a despertar y se ha colocado en la segunda posición haciendo caer a la tercera plaza a Loprais y su copiloto, el español Ferran Marco.

La clasificación queda con: 1. Nikolaev; 2. Villagra; 3. Loprais; 4. Kolomy; 5. Genugten.

Aquí podemos ver el resumen de coches y motos de la segunda jornada del Dakar 2018: