El Atlético de Madrid aprovechó dos errores de Noelia Gil y derrotó por 2-0 al Granadilla Tenerife en las semifinales de la Copa. Las colchoneras, a por el ‘doblete’ ante el Barça.

El Atlético de Madrid accedió a una nueva final de la Copa de la Reina y buscará el histórico ‘doblete’ tras derrotar al Granadilla Egatesa por 2-0. Las chicas de Ángel Villacampa fueron superiores al conjunto canario, al que le costó enormemente generar ocasiones de gol a su rival. Las colchoneras, con más oficio que brillo, encarrilaron rápidamente el partido aprovechando dos fallos de la ex-guardameta rojiblanca Noelia Gil y se dedicaron a administrar sus fuerzas antes del trascendental encuentro del domingo.

El guion inicial vaticinaba un partido complejo para las campeonas. El sistema defensivo diseñado por Toni Ayala con dos líneas de cuatro y Sara Tui y Ana González en el ataque dificultaba enormemente la elaboración de las colchoneras, que abusaban del balón largo sin éxito. De hecho, los primeros minutos transcurrieron sin ningún tipo de sobresalto sobre el césped de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El primer disparo llegaría en el 11′, obra de Sonia Bermúdez. La vallecana recogió el cuero dentro del área y su disparo con rosca se marchó desviado. Con el Atlético lejos de acomodarse en el partido, llegó el 1-0. Priscila Borja controló con el pecho un balón largo de Meseguer y Noelia Gil, con todo a favor, no pudo atraparlo. Ello lo aprovechó la ’11’ atlética para tocar el balón con la puntera y poner el 1-0.

El fallo garrafal de la guardameta no modificó los planes de las tinerfeñas, que siguieron dejando la posesión a su rival. A las blanquiazules les costaba superar la línea del centro del campo, pero en una de las pocas acciones que lo consiguieron, Ana González casi anota el gol de la tarde. La delantera recibió el cuero de espaldas y, a la media vuelta, estuvo a punto de sorprender a Lola Gallardo. Con el susto todavía en el cuerpo, el Atleti puso tierra de por medio a los 26 minutos. Amanda Sampedro centró desde la derecha y Noelia Gil, en otro error clamoroso, no logró atajar el balón aéreo. Este terminaría rebotando en María Estella, que anotaba en propia puerta el segundo de las rojiblancas.

Los dos goles de distancia parecían una diferencia insalvable para el Granadilla. El Atlético, que había aprovechado a la perfección los fallos de su rival, controlaba sin problemas el encuentro. En el 37′, Priscila pudo sentenciar la contienda al recibir un pase en profundidad de Amanda Sampedro tras una buena diagonal. Mano a mano con Noelia, la cancerbera le ganó la partida esta vez. Fue lo poco destacado de la escasa producción ofensiva del primer acto, donde las facilidades concedidas por las canarias en los tantos permitían al Atlético administrar con comodidad su renta. Así salieron las colchoneras en la reanudación. El Granadilla adelantó las líneas y las rojiblancas pudieron pagar su exceso de relajación en alguna jugada.

Para entonces, Toni Ayala había cambiado por completo el sistema. Colocó un 1-4-1-4-1 con Sara Tui en el pivote y a la hora de juego ya había introducido tres cambios. Al Atlético no le duraba tanto la pelota, pero Lola Gallardo seguía viviendo el partido con absoluta tranquilidad. La incapacidad canarias y el conformismo madrileño llevaron al partido a un tedio constante durante la segunda mitad. Las ocasiones brillaban por su ausencia. La más clara, un disparo de Ángela Sosa desde la frontal que se marchaba arriba.

Los minutos pasaban y la desesperación se apoderaba de un Granadilla que no encontraba las vías del gol. Por eso, cuando se produjo una caída dentro del área colchonera, Toni Ayala protestó la jugada como si no hubiera un mañana. De aquel posible penalti se pasó a la expulsión del técnico canario, que comprobaba impotente cómo el ímpetu de sus chicas chocaba contra un muro infranqueable. Con el partido agonizando, el Atlético tuvo oportunidades de aprovechar los espacios y poder rematar el partido. En el 86′, Marta Cazalla entró de segunda línea y a punto estuvo de rematar a gol un pase de la muerte de Amanda Sampedro. Ya cerca del 90′, Sonia Bermúdez rozó su tanto al mandar al lateral de la red un tiro tras centro de Meseguer.

No necesitó más el Atlético, que fue muy superior ante un Granadilla que quiso, pero no pudo. El campeón rentabilizó muy bien los errores tinerfeños y, sin desgastarse demasiado, se clasificó para la segunda final copera consecutiva ante el Fútbol Club Barcelona. El fin de fiesta ante las catalanas será otra historia. La cita, el domingo a las 11:30. El sueño del ‘doblete’ espera a las de Villacampa.

FICHA TÉCNICA:

Atlético de Madrid Femenino: Lola Gallardo; Kenti Robles (Alexandra 62′), Pereira, Mapi León, Menayo; Ángela Sosa, Meseguer (Pilar García 89′); Amanda Sampedro © Priscila (Bea Beltrán 75′), Esther (Cazalla 80′); Sonia Bermúdez.

U.D. Granadilla Tenerife Sur: Noelia Gil; María Estella, Jackie Simpson, Patri Gavira, Pisco; Eva Llamas, Silvia Doblado (Virgy 59′), Cindy © (Mery 46′), Ayano; Sara Tui (Natalia Ramos 69′) y Ana (Paloma Lázaro 59′).

Goles: 1-0 (Priscila, min.15) 2-0 (María Estella (p.p.), min.26)

Árbitro: Alfonso Vicente Moral (Comité Territorial Castellano Leonés). Asistido por Silvia Fernández Pérez y Adriana García Fernández. Expulsó al entrenador del Granadilla Tenerife Sur Toni Ayala por protestar (80′).

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Copa de la Reina de fútbol disputado a las 19:30 horas del viernes 16 de junio de 2017 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

ESTADÍSTICAS

                             ATLÉTICO DE MADRID                                                   U.D. GRANADILLA TENERIFE SUR
                                                   9 (6)                          TIROS (A PUERTA)                                  6 (1)
                                                   2                                          GOLES                                           0
                                                   6                             SAQUES DE ESQUINA                              3
                                                   12                                         FALTAS                                        17
                                                    0                                     AMARILLAS                                       0
                                                    0                                         ROJAS                                            0
                                                    1                                FUERAS DE JUEGO                               0